Todos conocen la gelatina de mosaico de agua, pero seguramente en algún momento llegamos a ver una gelatina transparente y nos hemos preguntado cómo se logra eso. Prepara una gelatina de mosaico de agua no tiene mayor misterio, sólo es cuestión de tener cuidado con la grenetina y ya la tendremos lista. Destacar que cuando se prepara con gelatinas de leche o blancas dentro suele llamarse gelatina de mosaico invertida, especialmente si la gelatina grande es transparente pero de color.
Ingredientes
- 4 sobres de gelatina (de los sabores que prefiramos). También puedes usar frutas en almibar o frescas cortadas en cubos.
- 4 sobres de grenetina.
- 1 ½ taza de azúcar.
- 4 tazas de agua (para la grenetina).
- Esencia de nuestra preferencia.
Cómo hacer gelatina de mosaico de agua
Esta gelatina de mosaico es muy sencilla de hacer, sólo necesitaremos tener cuidado a preparar la gelatina de agua y listo. La ventaja de esta receta es que si estamos interesados en aprender a hacer gelatina artística, ya sabremos preparar la base de la gran mayoría de los platillos de este tipo.
- Tomaremos nuestras gelatinas de sabores y las prepararemos una por una según las instrucciones del empaque. Cuando las hayamos disuelto, las verteremos en recipientes y las llevaremos al refrigerador hasta que cuajen por completo.
- Mientras cuajan nuestras gelatinas, llevaremos dos tazas de agua al fuego en una olla.
- En otra taza de agua hidrataremos nuestros cuatro sobres de grenetina. Debemos remover muy bien para que se diluya por completo y dejaremos reposar hasta que adquiera una consistencia esponjosa.
- Cuando las dos tazas de agua hayan comenzado a hervir las colocaremos en un recipiente que no se derrita y disolveremos el azúcar. Hay que remover muy bien para que para que el azúcar se diluya por completo. Agregaremos la esencia en la cantidad que deseemos y removeremos. (Es importante probar para saber si hace falta más esencia para nuestro gusto).
- Cuando la grenetina haya esponjado, la llevaremos a baño maría hasta que esté líquida de nuevo. Una vez líquida, la integraremos a nuestra agua con azúcar y removeremos bien. Ahora agregamos la cuarta taza de agua y dejamos reposar.
- Cuando las gelatinas de sabores hayan cuajado, las cortaremos en cubos y las colocaremos en un molde para gelatina lo suficientemente grande. Si hemos decido usar frutas en vez de gelatinas de colores pues las añadimos en cubos. O podemos combinar estos ingredientes. Habiendo hecho esto, verteremos la gelatina transparente hasta que cubra todos los cubos de colores y llevaremos al refrigerador hasta que cuaje.
- Listo, ya tenemos nuestra gelatina de mosaico de agua para servir.
Hay algunas personas que prefieren utilizar gelatinas de sabores que sean transparentes y no grenetina. Esta es una alternativa válida, pero es importante tener en cuenta que la consistencia no será la misma y el resultado no será el mejor. Sólo debemos experimentar un poco.