La grenetina es el ingrediente base de la gelatina de cualquier tipo, sin embargo mucha gente tiene miedo de usarla porque puede parecer difícil en un principio. Preparar una gelatina de mosaico con grenetina es muy sencillo y el resultado es ligeramente distinto al de una gelatina de mosaico tradicional, pero probablemente la prefiramos a la receta que todos conocen.
Ingredientes
- 4 sobres de gelatina (de distintos sabores).
- 4 sobres o 28 gr. de grenetina.
- 1 lata de leche condensada.
- 1 lata de leche evaporada.
- Agua.
Cómo hacer gelatina de mosaico con grenetina
En este caso estamos usando cuatro sabores de gelatina, pero esta receta funciona muy bien con sólo un sabor o todos los que queramos. Sólo debemos tener en cuenta la presentación (por los colores) y la cantidad de gelatina que prepararemos.
- Comenzaremos por preparar las gelatinas de sabores. Para conseguir una gelatina mucho más firme, es recomendable sólo usar tres cuartas partes de agua lo que indique el empaque (si son 4 tazas, sólo utilizaremos 3). Prepararemos cada una de las gelatinas y las verteremos cada una en un recipiente distinto. Reservaremos en el refrigerador el tiempo necesario hasta que solidifiquen.
- Para preparar la grenetina, tomaremos los sobres y los hidrataremos en una taza de agua a temperatura ambiente. Removeremos muy bien hasta que se haya disuelto y dejaremos reposar durante unos 15 minutos.
- Pasado este tiempo habrá solidificado y tendremos que llevarla al microondas durante unos 30 segundos. Lo recomendable es llevarla sólo 10 segundos, retirar, remover y volver a calentar otros 10 segundos. Debe adquirir una consistencia líquida y estar tibia.
- En un recipiente lo suficientemente grande mezclaremos la leche condensada, la leche evaporada y la grenetina. Es recomendable utilizar una batidora eléctrica o, en su defecto, emplear la licuadora. Si no se integra por completo, la receta no quedará bien.
- Tomaremos nuestras gelatinas de colores y las cortaremos en cubos o de la manera que gustemos. Las colocaremos en un recipiente o molde para gelatina lo suficientemente grande. Ahora verteremos nuestra mezcla de leche con grenetina por encima y listo. Tenemos nuestro delicioso postre, ahora sólo queda refrigerar hasta que cuaje bien.
La preparación de la grenetina no tiene mayor complicación. Sólo se trata de remover muy bien para diluir, luego derretir con calma y mezclar evitando que se queme e integrar todos los ingredientes a la perfección. Si deseamos una gelatina traslúcida, sólo sustituiremos la leche condensada y evaporada por agua con algún saborizante artificial y azúcar.